Revive el Webinar de Operaciones y Bioseguridad para restaurantes y hoteles

Tras dos semanas de cuarentena como medida primaria adoptada por los países en calidad de control al covid-19, podemos ver el fuerte impacto que ha causado a la economía de las diferentes industrias. La extensión de esta medida se ha dado hasta el 15 de abril en la mayoría de países. Es aquí donde existe una incertidumbre si se va a reactivar la economía. Reactivar la economía, significa que la demanda sea casi igual, igual o supere a la oferta, es decir, que no basta que el 16 de abril las empresas empiecen a producir, sino mas bien, es más importante que se reactive el consumo y la capacidad de gasto; sin embargo, estos días nos deja un consumidor más conservador, preocupado por saber si empieza a existir otra vez un incremento de epidemia que nos puede llevar a otra cuarentena. Es aquí donde el adoptar las medidas poscuarentena en todas las industrias permitirá minimizar los riesgos presentes por el covid-19. Nuestra Consultora Restaurant Profit Master como expertos en ISO`s les recomienda que adopten las siguientes medidas:

  1. Uso de platos y cubiertos descartables. Si bien es cierto la mayoría de restaurantes no cuenta con una maquina lavavajillas que permite contar con un lavado sobre los 75º grados.
  2. Cuestionario de Síntomas Respiratorios al ingreso y de  manera diaria. Es importante llevar un control de descarte, ya que no el estado está reactivando la actividades sin existir la toma de muestras suficientes que permitan detectar los grupos de focos infecciosos.
  3. Contar con termómetro digital a distancia. Este será uno de los primeros medios de control para el ingreso al centro de trabajo.
  4. Flujo de actuación en caso de cuestionario positivo. Contar con los procedimientos claros ante la detección de sospecha (cuestionario positivo), hospitales cercanos al centro de trabajo, funciones home office durante el aislamiento en casa, etc.
  5. Redistribución de los espacios y determinar el nuevo aforo. Se deberá redistribuir los espacios respetando el distanciamiento de 2 metros entre mesas o grupos existentes.
  6. Contar con PPE sin limitación. Contar con las cantidades extras para el uso de los PPE para la manipulación y atención al cliente.
  7. Contar con normas claras y publicarlas en el ingreso. “NO se deberá aceptar clientes que no cuenten con sus guantes y mascarillas en prevención al cuidado de la salud pública, trabajadores y clientes”. En caso de no traer, el establecimiento deberá otorgarles de forma gratuita sin costo alguno.
  8. Entregar mascarillas quirúrgicas (NTP 329.200:2020). Que permitan los altos estándares y el aseguramiento al personal y cliente como medidas de precaución.
  9. Instalar dispensadores de alcohol gel y jabones liquido extras. Que permitan su uso continuo por todo el personal y clientes.
  10. Utilizar empaque para llevar con sellado especial. Esta es una de las medidas donde se deberá tener un control particular, más aún si estos despachos van a ser realizados por empresas terciarias.
  11. Realizar la limpieza de 3 bucket system recomendado por USPH (United State Public Health)

Wash–> Rinse–> Sanitize—>1. Wash- wash with warm water and good detergent in the RED bucket -Minimum 95°F-110F2. Rinse- rinse with plain hot water in GREY bucket3. Sanitize- sanitize with chlorine 50-100ppm mixed in White bucket(approve sanitizing solution)  (100ppm = 1 cap of chlorine/bucket – use test strips) – 75°F for 30 secs

Lavar –> Enjuagar–> Desinfecte–> 1. Lavar: – lavar con agua tibia y buen detergente en el cubo ROJO – Mínimo 30° C- 40º C. 2. Enjuague: enjuague con agua caliente en un cubo GRIS 3. Desinfecte – desinfecte con cloro 50-100ppm mezclado en una cubeta blanca (apruebe la solución desinfectante) (100ppm = 1 tapa de cloro / cubeta – use tiras de prueba) – 20 ° C por 30 segundos.

Los hoteles además deberán adoptar:

  • Recálculo de aforo en cada espacio permitiendo el distanciamiento mínimo de 2 metros. Ascensores, comedores, vestuarios, recepción, etc.
  • Preparar un cuestionario diario de síntomas para huéspedes. a diferencia del cuestionario de personal, este contiene visita de los últimos países en los últimos 30 días, entre otras.
  • Contar con el protocolo de limpieza al cuarto.

Operaciones de Restaurantes en Pandemia COVID19